Obamacare: ¿Qué es y Cómo funciona?

Obamacare: ¿Qué es y Cómo funciona?

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible (ACA), más comúnmente conocida como Obamacare, fue promulgada por el Gobierno de Los Estados Unidos en el año 2010.

La creación de esta Ley Federal buscaba que todas las personas en el país pudieran acceder a seguros médicos de calidad y garantizado, teniendo unos beneficios básicos y cuidando de su salud.

La intención principal del ACA es permitir que todas las personas puedan obtener un seguro de salud que esté disponible para cuando puedan necesitarlo, reduciendo costos para quienes no pueden cubrirlos.

Y aunque en el pasado ya existían los seguros médicos, éstos tenían algunas limitaciones de cobertura que en muchos casos podrían ser negadas a pacientes que padecieran de enfermedades preexistentes.

Éste es uno de los grandes logros de Obamacare, pues impone obligatoriedad a las aseguradoras de recibir a las personas que tienen enfermedades preexistentes al momento de aplicar para una cobertura médica.

Beneficios de Obamacare para personas que no tenían seguro médico

  • La Ley busca proteger la salud de las personas y en consecuencia pretende que todas las personas, sanas o con enfermedades, puedan acceder a un seguro médico. Incluso ofrece ayudas para las familias que no cuentan con suficientes ingresos.
  • Las familias que cuentan con menor cantidad de ingresos pueden acceder a ayudas federales teniendo en cuenta la tabla de Nivel Federal de Pobreza para el pago de sus primas. Esta ayuda podría ser hasta por el total del costo de las primas.
  • La compañía de seguros que usted elija no podrá negarle una cobertura si usted tiene una enfermedad diagnosticada con anterioridad a su inscripción, como diabetes o cáncer, por ejemplo, y deberá aceptarlo si cumple con los requisitos de la Ley.
  • Todas las personas pueden acceder a los seguros de salud durante el Periodo de Inscripción Abierta, que generalmente se habilita desde el 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de cada año.
  • A partir del año 2019, el congreso eliminó las multas impuestas por ACA a las personas que no estuvieran inscritas a un seguro de salud, pero aunque ya no haya multas, es importante contar con uno para cuando lo necesite.

Beneficios para quienes ya tenían un seguro médico

Obamacare no solo mejoró las condiciones para las personas que no tenían pero deseaban tener una cobertura. También las mejoró para quienes ya contaban con un seguro médico y querían evitar quedar desprotegidos.

Algunas de las mejoras que se implementaron con ACA para el bienestar de las familias son:

  • Los gobiernos estatales controlan los incrementos en el costo de las primas y los aumentos hechos por las compañías de seguros.
  • Si una persona enferma durante la cobertura, la compañía de seguros no podrá eliminarlo del plan médico ni limitar la cantidad de seguro que puede usar una familia.
  • Los exámenes de bienestar y embarazo no tienen costo ni copagos.
  • Los padres podrán incluir a sus hijos en su plan de salud hasta los 26 años.
  • Si una persona tiene una enfermedad crónica, no podrá ser rechazada por una nueva compañía de seguros.

Los 10 beneficios esenciales de Obamacare

Con la Ley Obamacare, se definió que todos los planes de salud deben brindar al menos 10 beneficios esenciales de salud. Con estos beneficios se busca que las personas tengan un cuidado preventivo.

Con estos cuidados se busca reducir o evitar los altos costos de los cuidados médicos que pueden presentarse cuando una persona no visita a un profesional de la salud y por los costosos servicios de emergencias.

Los 10 beneficios esenciales de Obamacare son:

Medicamentos con receta

Su plan de salud de Obamacare deberá cubrir al menos uno de los medicamentos por cada categoría definida en la Farmacopea de Los Estados Unidos.

Atención preventiva, de bienestar y atención de enfermedades crónicas

De acuerdo con ACA, los planes deben cubrir 50 procedimientos recomendados por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos. Además, estas visitas no tienen costo de copago.

Están incluidos dentro de la atención preventiva servicios como los exámenes de detección de enfermedades como cáncer, asma y diabetes, entre otras, así como asesoría en anticoncepción, vacunas y apoyo para equipos de lactancia materna.

Tratamiento para la salud mental, conductual y de adicciones

Está contemplado el tratamiento del abuso de drogas, alcohol y otras sustancias. Además del servicio para el tratamiento de la salud conductual están incluidos los servicios de asesoramiento y psicoterapia.

Servicios de emergencias

Están incluidos también los servicios de atención por emergencias que requieran la visita a un hospital y una atención lo antes posible, sin importar si está incluido en la red definida por la compañía de seguros.

Cuidados pediátricos

Incluye visitas del niño sano, atención para el cuidado de la vista y el cuidado dental, inmunizaciones y vacunas.

La atención dental y de la vista estará cubierta hasta los 18 años e incluye 2 exámenes dentales de rutina y un exámen anual de la vista con lentes correctivos si los requiere.

Atención de maternidad, embarazo y del recién nacido

Este tipo de atención no tendrá costo pues se considera preventiva y con ella estarán cubiertos la madre y su bebé antes, durante y poco después del parto.

Atención ambulatoria

Es la atención de un paciente que no requiere ser admitido por un hospital. generalmente está incluido en los planes de ACA.

Hospitalización

Los planes ofrecidos bajo la Ley pueden tener límites en la cobertura para estadías prolongadas. La hospitalización se considera un tratamiento recibido cuando un paciente requiere atención hospitalaria.

Pruebas de laboratorio

Incluye exámenes preventivos y de medición de la efectividad, además de las pruebas de diagnóstico que son solicitadas por el personal médico y que están cubiertas al 100% por los planes de salud.

Dispositivos y servicios para personas con lesiones, discapacidades o afecciones crónicas

Incluye servicios requeridos para la habilitación y rehabilitación de las personas.  Pueden estar contempladas además las atenciones relacionadas con fisioterapia, terapia del habla, rehabilitación cardiaca y pulmonar y visitas quiroprácticas.

Es posible que su compañía de seguros ofrezca otros beneficios y reconocimientos cuando usted participa activamente del cuidado de su salud.

¿Cuánto cuesta un plan médico Obamacare?

Los costos de los planes Obamacare pueden variar de una familia a otra. Una familia podría pagar $0 por su cobertura, pero esto estará determinado por una serie de factores como la cantidad de sus ingresos, la edad, la ubicación geográfica o el tipo de plan que elija.

Sin embargo, la Ley de cuidado de la salud a bajo precio puede proporcionar algunas ayudas para las personas o familias que cuentan con bajos ingresos. Estas ayudas pueden incluir créditos fiscales para el pago de las primas total o parcialmente.

Además pueden estar incluidos otros tipos de ayudas o incluso podría cubrirlo un programa del gobierno como Medicaid o CHIP de forma gratuita para hogares con bajos ingresos. 

Índice General de Pobreza ¿Qué es y para qué sirve?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos determina cada año una medida del nivel de ingresos de los individuos en el país. 

Las cifras en esta tabla se utilizan para determinar la elegibilidad de un individuo o familia para ciertos programas o beneficios, como ahorros en el Mercado de Seguros y el acceso a la cobertura de Medicaid y CHIP.

Las cifras para el Nivel Federal de Pobreza 2021 determinaron ingresos desde los $12.880 para un individuo solo y desde $44.660 para una familia de 8 integrantes. Este es considerado el 100% del nivel de ingresos y la tabla va aumentando.

Si sus ingresos se encuentran entre el 100% y el 400%, independiente del Estado en que esté ubicado, usted podrá acceder a créditos fiscales para ayudar a pagar sus primas mensuales para un plan médico del Mercado de Seguros.

Si requiere ampliar esta información puede ingresar a la página Cuidadodelasalud.gov o comunicarse con nosotros al (786) 626 2945. Nosotros podemos brindarle asesoría profesional cuando la necesite.

Cómo calcular el costo de un plan Obamacare

Tenga en cuenta que su edad puede ser un factor que aumente los costos de un plan médico, pues las compañías de seguros utilizan su edad para calcular el costo de sus primas que no podrán ser mayores a 3 veces el valor de la prima de una persona joven.

Además, dependiendo de su ubicación geográfica los costos de sus primas pueden variar, así como los costos de los servicios. No serán, por ejemplo, los mismos costos para una persona que vive en Miami, que para alguien en New York.

Los niveles de metal de los planes de salud 

Cuando llegue el momento de elegir un plan de salud en el Mercado de Seguros, elegir el nivel de metal definirá también el costo y la cobertura de su plan médico. Dependiendo del nivel de metal que tenga su plan usted deberá cubrir los costos de las primas.

Cuando esté evaluando las opciones debe tener en cuenta los costos asociados a su plan, como las primas, los deducibles, los coseguros y copagos que vienen con él. 

Sin embargo, tenga en cuenta también que elegir un plan con prima baja no siempre será la mejor opción, ya que es probable que los deducibles sean mayores que en un plan con primas más altas.

Además, un plan con primas un poco más elevadas podría reducir los gastos de su bolsillo cuando requiera de una atención, lo que podría ayudarle a ahorrar dinero con su plan médico Obamacare.

Nivel Bronce

Es un plan ideal cuando busca protección que le ayude a cubrir los costos de atenciones médicas en momentos o situaciones catastróficas o enfermedades que puedan ser potencialmente mortales y si no espera facturar mucho en atención médica.

El nivel bronce le ofrece cobertura del 60% del total de sus costos de atención médica. Sus primas mensuales son más bajas que en cualquier otro de los niveles de metal, pero los gastos de bolsillo serán más elevados.

Nivel Plata

Sus primas mensuales son un poco mayores a las primas de un plan del nivel bronce. Sin embargo se considera que es una prima moderada al igual que su deducible. Su cobertura será del 70% de los costos de sus atenciones médicas. 

Nivel Oro

Es ideal para las personas que tienen planeado hacer una cantidad importante de visitas de atención médica pues su cobertura es del 80% de los costos de la atención médica. 

Sus primas mensuales serán un poco mayores sin ser demasiado altas, pero los gastos de bolsillo podrán ser más bajos y ayudarle a ahorrar dinero.

Nivel Platino

Es el nivel que ofrece mayor cobertura de los costos de los servicios de atención médica. Su cobertura es del 90% aunque las primas mensuales pueden ser más elevadas. Sin embargo, los gastos de bolsillo serán mucho más bajos que en los otros niveles.

Este es el plan ideal si usted o alguien en su familia padecen de una enfermedad crónica o requieren de visitas frecuentes de atención médica.

Todos los planes ofrecidos en los 4 niveles incluyen los 10 beneficios esenciales de Obamacare que fueron definidos anteriormente.

Cuando deba elegir un plan de salud tenga en cuenta sus necesidades, haga cálculos, defina un presupuesto y lea atentamente las condiciones de cada plan ofrecido, así como la red de proveedores disponibles en su área.

Esta tarea puede ser compleja. Aunque usted puede hacerla por su propia cuenta le recomendamos contactarse con un asesor experto que lo oriente. Puede comunicarse al (786) 306 0634 para ayudarlo a encontrar su plan ideal.

Calcule el costo de un plan médico Obamacare

Existe una posibilidad de acceder a un aproximado del costo de un plan Obamacare a través de la página web de la Kaiser Family Foundation o siguiendo este link: https://www.kff.org/interactive/subsidy-calculator/

Esta calculadora puede ayudarle a tener mayor claridad sobre los costos de un plan médico Obamacare para usted y su familia.

¿Cómo obtener un plan de salud Obamacare?

Cualquier persona puede obtener un plan de salud Obamacare siempre que cumpla con los requisitos mínimos exigidos por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible (ACA).

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a Obamacare?

Si usted quiere acceder a un plan de salud Obamacare a través del Mercado de Seguros asegúrese de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un estatus legal en Los Estados Unidos.
  • Tener un número de Seguro Social.
  • Contar con un mínimo de ingresos.
  • Presentar su aplicación durante el Periodo de Inscripción Abierta.
  • Presentar su declaración conjunta en caso de estar casado.
  • No tener cobertura de un empleador.
  • No estar privado de la libertad.

Recomendaciones para tener en cuenta

Tenga en cuenta que un plan de salud Obamacare también puede ser llamado Plan del Mercado, pues es usual que las personas utilicen la plataforma del Mercado de Seguros de Salud Healthcare.gov para adquirir su plan de salud.

Además de la página web del mercado usted puede obtener su seguro de salud por otros medios como las agencias de seguros o las compañías aseguradoras, que están dispuestas a ayudarle a encontrar el mejor plan para usted.

Tener claridad sobre sus ingresos, el tamaño de su familia, su ubicación y los planes disponibles puede ayudarle a acceder a ayudas y a ahorrar dinero con su cobertura médica. Usted puede ser elegible para subsidios y ayudas y no saberlo.

Es posible que, según sus ingresos usted pueda calificar, no solo para los subsidios, sino para algún programa federal como Medicaid o CHIP para los niños.

Si usted ya cuenta con cobertura por medio de Medicaid pero su situación mejora es posible que pueda acceder a un plan del Mercado que se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto.

Es fundamental que compare las opciones disponibles en el Mercado que se ajusten a sus necesidades y presupuesto, analice la variedad de las ofertas, las ventajas y desventajas de cada plan antes de elegir el que desea obtener.

Evalúe los costos de su plan de salud incluyendo los referentes a primas, deducibles, coseguros y copagos. Recuerde que los planes de primas más bajas tendrán mayores gastos de bolsillo cuando requiera atención.

Busque asesoría profesional si lo requiere

Evaluar personalmente las opciones que el Mercado de Seguros de Salud tiene disponibles en su área, puede ser una tarea ardua y compleja, más aún si es su primera vez. Comprendemos que pueda tener dudas y requiera de orientación y asesoría para poder tomar la mejor decisión.

Le recomendamos que, si este es su caso, se comunique con nosotros al (786) 626 2945 para brindarle nuestra asesoría. Un equipo de profesionales expertos en seguros de salud está dispuesto a colaborarle.