¿Qué es Obamacare y Cómo funciona?

Desde el año 2010, en Estados Unidos existe una Reforma de Salud creada por el expresidente Barack Obama llamada Ley del cuidado de salud a bajo precio (Affordable Care Act,  ACA), popularmente conocida como  seguro médico Obamacare o Plan de Obama.

Si crees que necesitas aplicar para Obamacare, lee hasta el final la guía de Majusa Insurance sobre el plan de Obama y no quedarán dudas acerca del tema.

¿Qué es Obamacare?

Obamacare es una reforma que brinda un mejor servicio en la atención médica en los Estados Unidos e intenta acercarse a la cobertura universal de salud. Su nombre oficial es “Ley de Protección del Paciente y cuidado de salud Asequible del 2010”.

Sus objetivos principales son:

  • Ofrecer a los consumidores subsidios («créditos fiscales») que reducen los costos de los seguros médicos para los hogares con ingresos entre 100% y 400% del nivel federal de pobreza (FPL). 
  • Ampliar el programa de seguro Medicaid. Esto tiene como interés ayudar a las personas de bajos recursos con ingresos por debajo del 138% del nivel federal de pobreza.
  • Obtener formas nuevas de cuidar la salud. Esto minimizaría el costo de la atención médica del país y la detección a tiempo de numerosas enfermedades crónicas.

Ventajas del plan médico Obamacare

La Ley ACA propone diez beneficios esenciales de salud que deben estar presentes en todas las aseguradoras o compañías que estén asociadas al mercado. Los pacientes podrán disfrutar dichos beneficios esenciales al aplicar para Obamacare:

Manejo de enfermedades crónicas, prevención y bienestar

El Grupo de Trabajo de Servicio Preventivos de los Estados Unidos contempla 50 procedimientos médicos y acciones en las tareas de salud preventiva del Obamacare. Entre ellas se encuentran visitas a las mujeres sanas para realizarles chequeos, la anticoncepción asesorada, el diagnóstico de enfermedades por medio de exámenes y las aplicación de vacunas, entre otros.

Estas acciones médicas velan por la salud y previenen complicaciones posteriores.

La regla general de este servicio es que las atenciones en el nivel primario de salud están exentas de copagos.

Dispositivos y servicios para tratar enfermedades crónicas, discapacidades y lesiones

En este aspecto se incluyen los servicios de habilitación y rehabilitación, terapias para la rehabilitación pulmonar y cardíaca, quiropraxia, fisioterapia y terapias del habla.

Cada compañía de seguros tienen diferentes niveles de alcance en este tipo de servicios, de modo que para acceder a ellos es necesario revisar los planes y sus coberturas médicas.

Cuidados a los niños

Hasta los 18 años, los hijos de padres asociados al Obamacare pueden disfrutar de los servicios del programa de salud del gobierno. En estas coberturas están incluidas todas las inmunizaciones, vacunas y visitas infantiles, entre otros servicios.

Dentro de los cuidados pediátricos están incluidos exámenes anuales dentales y oftalmológicos, y sus respectivos tratamientos, en caso de que lo necesitaran.

Atención a las futuras madres, el embarazo y cuidados del bebé

Estas atenciones tienen costos extra y entran dentro del apartado de cuidados preventivos. El control preventivo asegura que la gestante y su bebé reciban atención antes, durante y después del embarazo.

Exámenes en laboratorios

Con Obamacare las pruebas de laboratorios están cubiertas en su totalidad y forman parte de uno de sus beneficios esenciales. También dispones de pruebas preventivas y exámenes de diagnóstico.

Cuidados de la conducta, adicciones y salud mental

Los beneficios esenciales de salud de la ley ACA incluyen el asesoramiento, la psicoterapia y los tratamientos relacionados con la salud conductual. Se considera que la salud mental es de gran importancia para el cuidado de la salud integral.

Medicamentos con receta

El plan de Obama asegura que al menos un medicamento de cada categoría definida por la Farmacopea de Estados Unidos esté cubierto.  Puedes solicitar la receta a algún facultativo sin que ello implique un costo extra.

Precios y planes del Obamacare en el mercado de salud

Cuánto cuesta un seguro médico Obamacare es una de las preguntas más comunes antes de aplicar para Obamacare. La respuesta depende de las características de cada solicitante: edad, cantidad de miembros del hogar, código postal de residencia, ingresos anuales, entre otras.

Sin embargo, queda claro que el costo de la cobertura de salud Obamacare genera ahorros considerables en concepto de salud a los asociados.  

En números:mientras un seguro de salud de carácter privado sin subsidio puede oscilar entre los $300 y los $1000 al mes, la cobertura Obamacare puede rondar entre los $30 y $80.

Y no pierdas de vista lo siguiente: para muchas personas existen suficientes ayudas que les permiten reducir sus primas a $0.

Para llegar a estas cifras debes tener ingresos ubicados en los rangos correctos de la tabla de ingresos de Obamacare.

También necesitas prestar atención al tipo de cobertura que deseas elegir, pues de esto dependerá el costo de las primas. Y los servicios de atención serán directamente proporcionales a la categoría de metal del plan médico que solicites.

Niveles de cobertura del plan de Obama o categorías de metal

Los niveles de cobertura varían de acuerdo a las necesidades médicas que tengas durante todo el tiempo de vigencia del seguro médico. Existen 3 niveles de cobertura que atienden a los costos de atención médica pactados con las aseguradoras:

  • Nivel Bronce (Bronze): En el nivel Bronce el seguro cubre un 60% de los gastos médicos.

El pago mensual es el más bajo, pero los costos de bolsillo son más elevados.

Esta cobertura la asumen las personas que mantienen una buena salud y solo tienen el seguro para casos de accidentes o alguna emergencia. Es en nivel más demandado cuando los pacientes deciden aplicar para Obamacare.

  • Nivel Plata (Silver): En el nivel Plata la compañía cubre un 70% de los gastos médicos.

En los planes Plata, las primas mensuales son moderadas en comparación con los planes Bronce, al igual que los deducibles.

  • Nivel Oro (Gold): En el nivel Oro la aseguradora cubre el 80% de los gastos.

El pago mensual es más alto que en los otros niveles. Los costos de bolsillo serán menores a la hora de recibir servicios de salud.

  • Nivel Platino (Platinum): En el nivel Platino la cobertura asume el 90% de los gastos.

Mientras que los planes mensuales son más elevados, está claro que sus pagos directos serán mucho más bajos.

Estos dos últimos planes están creados especialmente para personas que acuden al médico con una mayor frecuencia. Son planes ideales para pacientes con padecimientos crónicos, como diabetes, insuficiencia renal o cáncer. Y al aplicar para Obamacare estarán incluidos.

Aplicar para Obamacare: requisitos de elegibilidad

Aplicar para Obamacare es un proceso que no todos pueden poner en marcha. Los pacientes deben cumplir una serie de requisitos de elegibilidad, entre los que se encuentran:

  • Demostrar estatus legal en Estados Unidos.
  • Poseer número de seguro social.  
  • Contar con un mínimo de ingresos (entre el 100% y el 400% del índice de Pobreza de los Estados Unidos).
  • Prescindir de la cobertura médica de un empleador (también llamada Cobertura Esencial Mínima).
  • Aplicar durante el Periodo de Inscripción de Abierta.
  • No ser dependiente de otra persona. (No recibir la mayor parte de sus ingresos de un tercero: padre, madre o cónyuge).
  • Presentar su declaración conjunta con su cónyuge.
  • No estar privado de la libertad al momento.
Tabla de ingresos Obamacare

¿Cuánto debo declarar anualmente para inscribirme en el seguro médico Obamacare? (tabla de ingresos Obamacare 2022)

El enrolamiento en el plan de Obama depende de los ingresos de cada paciente y la cantidad de personas que conviven en su hogar.

La Tabla de Ingresos de Obamacare muestra los rangos que son clasificables para subsidio del gobierno.

Los valores se encuentran en correspondencia con la composición familiar del hogar, hasta 8 personas. Si una familia está compuesta por un número mayor deberá agregar $4.540 por cada persona.

Familia*100%400%
1$12,880$51,520
2$17,420$69,680
3$21,960$87,840
4$26,500$106,000
5$31,040$124,160
6$35,580$142,320
7$40,120$160,480
8$44,660$178,640
Tabla de ingresos guía antes de aplicar para Obamacare 2022

*Los ingresos declarados por la Tabla de ingresos para Obamacare deben ser verídicos pues influirá luego en la declaración de impuestos. Las cifras falsificadas (por encima o por debajo) conllevan a problemas legales con el gobierno federal.

Una vez que usted localices tus ingresos dentro de la tabla de Obamacare entonces podrás aplicar para recibir los beneficios que le son otorgados por el gobierno para disfrutar de un seguro médico.

Aplicar para Obamacare: Período de inscripción abierta

El período de inscripción abierta que permite aplicar para un seguro Obamacare suele realizarse entre los meses de noviembre y diciembre. Esta fecha se centra todos los años del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Si usted no logra inscribirse dentro de este plazo puede aplicar en el período especial de inscripción, en caso de que aplique a alguno de los requisitos:

  • Cambio de residencia de estudiante
  • Traslado temporal de domicilio por motivos laborales
  • Cambio de residencia a otro condado con un diferente código postal
  • Llegada a Estados Unidos con estatus legal de inmigración (aplica para extranjeros)
  • Divorcio con pérdida de cobertura médica en el litigio
  • Parto, adopción o guarda temporal
  • Casamiento

Debemos alertarte que recibir un período especial de inscripción puede llegar a no ser tan fácil. Debe cumplir con varios requerimientos así que el mejor consejo que te podemos dar es que solicites el seguro Obamacare durante las fechas que convoca el período de inscripción abierta anual.

¿Cuándo puedo empezar a usar mi cobertura de salud?

Si usted logra aplicar para Obamacare durante el Período de Inscripción Abierta estará completamente asegurado a partir del 1 de enero. De lo contrario, si se ha postulado en la variante de Inscripción Especial, la cobertura médica comenzará a tener vigencia a partir del día primero del siguiente mes.

renovar obamacare

¿Cambiar de plan o renovar para el Obamacare 2022?

Los cambios que pueden ocurrir al interior de los seguros médicos pueden resultar beneficiosos, o no. Todo depende de las coberturas que necesite el paciente al aplicar para Obamacare.

Debes informarte acerca de los cambios en los planes, las coberturas, los precios del seguro médico actual. Pero no dejes la decisión solamente a los cambios en el plan. Toma las riendas, analiza los cambios en tu vida: cuáles son tus necesidades en el nuevo año. Luego reajusta tu plan de salud.

Puede ocurrir que tu plan de seguro médico no haya sufrido cambios de un año para otro y tus necesidades sigan siendo las mismas. Entonces, en este caso, lo mejor será aplicar para Obamacare a través de una renovación.

Si renuevas Obamacare disfrutarás de un cuidado de salud esmerado durante todo el año. Tu aseguradora ya te conoce, sabe lo que necesitas. Podrás ahorrar dinero en este nuevo año si actualizas tus ingresos. Utiliza ese dinero sobrante para cubrir otros gastos de vida.

¿Dónde aplicar para Obamacare con seguros económicos?

Aplicar para Obamacare es sencillo: solo tienen que contactar con nuestros agentes de seguros médicos Obamacare en Majusa Insurance. Con gusto guiaremos el proceso de enrolamiento y buscaremos planes médicos económicos e incluso gratuitos que responda a las necesidades de cada paciente. ¡Llámanos al número de teléfono 786 626 2945 para Obamacare!

Deja un comentario

Solicite una llamada

Si prefiere que le llamemos déjenos su número de teléfono y su nombre, con gusto nos comunicamos lo antes posible.

Más contenido

Comparte

mercado de los seguros médicos en texas
mercado de los seguros medicos en georgia